Qíahn en el Yayoi Matsuri de Onit

Qíahn en el Yayoi Matsuri de Onit

Qíahn en el Yayoi Matsuri de la Associació Onit

El sábado seis de abril del 2019, la Associació Juvenil Onit celebró la 2ª Edición de su Yayoi Matsuri, o Festival de las Flores. El lugar, el Claustro de Santo Domingo, sito en el centro de la localidad mallorquina de Pollença.

La asociación es relativamente joven. Se fundó en octubre de 2015. Sirvió para dar nombre al grupo de amigos que desde abril de 2010 realizaba actividades de ocio, tiempo libre y voluntariado. Llevaban años ayudando a otras entidades asociativas y decidieron dar un paso al frente.

En 2018 despegaron como entidad con la organización del primer Yayoi Matsuri. El éxito fue importante, con una gran asistencia de público (dos mil personas) y repercusión mediática. Desgraciadamente para Qíahn nos enteramos tarde, cuando ellos se acercaron a nuestro stand en el Kodomo No Hi del mismo año. Allí pudimos charlar y conocernos mutuamente. Además, se convirtieron en Valientes al comprar nuestro juego de cartas solidario con Abacco.

Este año, en respuesta a su invitación, participamos en su nueva jornada de intercambio cultural. Acudimos seguros de su buen hacer. No nos defraudaron lo más mínimo. Su grado de organización, coordinación, cuidado por los asistentes y dedicación, son todo un ejemplo. Es sorprendente el gran nivel que han alcanzado con tan solo dos ediciones.

El folklore local estuvo representado con bailes, tambores y desfile de “dimonis” (demonio). Entidades filipinas y chinas dieron a conocer su cultura. Exposiciones, vestidos, disfraces, comida, puestos de venta de diferentes productos licenciados y artesanales, sumados a multitud de actividades, llenaron de color y fraternidad toda la jornada.

Si ellos lo desean, estaremos encantados de repetir en la siguiente edición. Mientras tanto, disfrutaremos de coincidir con ellos en el resto de actividades, festivales y jornadas de la isla. Son tan incansables como nosotros.

Mil gracias, Onit.